Esta evolución histórica se ha podido comprobar en el Mundial. Los jugadores más destacados han sido mediocentros. No de esos que salen siempre guapos en las fotos y son capaces de poner un estadio patas arriba (Zidane, Cesc o Robinho). No. Ha primado el músculo. Esos chicos rudos, siempre feos, que parece que nunca hacen nada y siempre destruyen el espectáculo: Vieira, Makelele o Gatusso.
Y posiblemente, es la figura del mediocentro destructivo, incombustible, batallador, recuperado, pero nada creativo la que tiene más peso en estos momentos. Capello quiere construir su equipo alrededor de Diarra. El Valencia, con Albelda. El Chelsea, con Makelele. La Juve, con Vieira. El Manchester, con Scholes.
Os pongo un ejemplo para demostrar mi teoría. Hablaba la semana pasada con un entrenador de Segunda. Estaba hiperfeliz porque acababa de fichar a la pieza clave de su próximo equipo. Era un mediocentro de Segunda B, casi desconocido para los aficionados al fútbol y que ningún seguidor le destacaría:
“¿Qué por qué me gusta tanto? Corre los 90 minutos, no deja jugar a nadie, no pierde la cabeza por irse al ataque, defiende como nunca… Aunque la gente no se dé cuenta, nos da mucha seguridad"
Acabó excusándose:
“Es que ahora cualquier equipo se tiene que empezar haciendo desde la defensa. Si no te marcan goles, como mínimo ya tienes el empate”.
Razón no le falta. Igual es el modelo de fútbol (que no de espectáculo) al que nos tendremos que acostumbrar. Para acabar, un vídeo de lo que prometía el Mundial. ¿Se acertó en algo?
Foto: Pressens Bild
6 comentarios:
(Vaya crack que es Messi), tienes toda la razón de la evolución táctica del fútbol, pero el Barcelona tiene un destructivo bastante fuerte que lo podrias haber puesto junto con Makelele,Vieira y Gatusso (para mi el mejor trabajador y recuperardor del centro del campo de estos momentos, a aprte de dar mucha fuerza y ánimo a un equipo) que es Deco, aunque el Barcelona está contruid a partir de Ronaldinho, gracias a que la experiencia de Deco y Xavi lo han hecho posible.
A parte, que cojo*es, Ronaldinho es el amo, el entrenador contruye dos equipos uno de 10, y otro que solo está Ronaldinho, y salen los dos a jugar a la vez, y vaya espectáculo Salinas!!!
Que Ronaldinho no haya sido lo mejor en el mundial, lo acepto, pero es que no hizo nadie de Brasil nada, a ver que es lo que demuestra la siguiente temporada con el Barcelona, que cada vez se supera (creo que se me nota de que lado estoy, lo hago sin querer... :P)
Por eso digo que puede cambiar mucho esta filosofía. Sí tienes a un tío que destruye, no hay nadie que juegue. Esto lo vi claro en el partido ente Brasil y Francia. Los galos fueron capaces de llevarse el partido a su terreno. Makele y Vieira no dejaron tocar un balón. ¿Qué haces contra eso? Talento, como tiene el Barcelona.
Buen Blog sigue así. En cuanto pueda te incluyo entre mis links, colegas digitales. Salu2
Es que Makele y Vieira parecen que están en su mejor momento de forma, por que en el partido contra España, consiguieron inutilizar el centro del campo español, que se supone que es el que tiene la calidad, obligados a tocar en horizontal y perder el ataque.
Aún así FORZA ITALIA!!!!
Ehhh... Y qué te voy a enseñar yo el año que viene en clase si ya tienes los deberes hechos!
Bueno, algo encontraremos...
Por lo pronto, no sé si ya lo has/habiáis visto, pero te dejo un anuncio espectacular. Los que gustáis del fútbol sabréis apreciarlo.
Buen artículo y mucha razón,
Pero yo siempre apostaré por dos mediocentrospero jugando al ataque yo preifero jugar como el Barça, no me gusta ser conservador.
Saludos!!!
Publicar un comentario