lunes, julio 03, 2006

¡Viva el libertinaje!

Están de moda los técnicos que estudian hasta el más mínimo detalle de un partido: que si fulanito tira los penaltis con la izquierda, que si tanzanito desborda siempre por la derecha…

Pero, afortunadamente, nadie puede manejar ese punto de improvisación que hace del fútbol eso que tanto gusta: un espectáculo. Por eso digo que algunos gurús de las tácticas tendrían que aprender de Oleg Blokhin, entrenador de la selección de Ucrania. Cuando el partido de octavos de su Selección llegó a los penaltis ante Suiza, Blokhin apeló a una estrategia poco convencional:


“La tanda de penaltjs es como una ruleta rusa. Estoy muy contento. No vi los lanzamientos porque me retiré a los vestuarios. Ya no aguantaba más. Tras 120 minutos de partido, la situación me superó. Les dije: “Chicos, decídanlo ustedes. Quien quiera tirar que tire”.
Claro está, con el entrenador (cardíaco) en el vestuario y sin ver la tanda, Ucrania ganó a Suiza. ¿Qué pensará Koebi? ¡Viva el libertinaje! Poco a poco, el fútbol actual ha intentado controlar todo: hasta esa dosis de creatividad que pone patas arriba a un partido. La idiosincrasia actual tiene algo que ver con el ajedrez: se intenta prevenir cada movimiento con precisión quirúrgica. Aunque habrá algunos que critiquen la actuación de Blokhin, muchos tendrían que aprender. Al fin y al cabo, los que juegan son los futbolistas.

Foto: AFP

No hay comentarios: