sábado, julio 15, 2006

La cuna del fútbol mexicano


La quinta de oro de México quiere probar suerte en la Liga española. Así que la próxima temporada es posible que veamos a muchos de los integrantes de aquella Selección azteca que se llevó el Mundial sub 17 de Perú.

El exponente de esta nueva generación es Giovani Dos Santos. El jugador aterrizó en el Barcelona hace cuatro temporadas y se especula con que este curso pueda jugar ya con el filial en Segunda B. De hecho, el mediapunta realizará la pretemporada con el segundo equipo.

No es el único caso. El entorno de los jugadores (sobre todo los representantes) ha insistido en que alguno de ellos tiene que dar el salto a España. Éste es el caso de Efrain Juárez y Ever Guzmán, que han sido ofrecidos a la mayoría de clubes de Segunda. Al ocupar plaza de extranjeros, éstos sólo pueden jugar en Segunda o Primera, con lo que sus posibilidades son muy limitadas.

Juárez tiene 17 años y ha estado vinculado a los Pumas. Es un pivote de calidad y durante la temporada pasada ya estuvo probando en el Cádiz y jugó en las categorías inferiores del Barcelona. El Murcia ha preguntado por él, como reconoció su agente, aunque su destino podría ser el Vecindario.

Ever Guzmán, delantero con proyección y que fue uno de los máximos anotadores del Mundial, es otro de los que podría jugar en España. El Vecindario ha sido el equipo más interesado.

Junto a ellos, Vela, máximo artillero del Mundial de Perú, espera tener una oportunidad. Propiedad del Celta, la temporada no tuvo mucha suerte en el Arsenal. El Hércules fue otro de los interesados en su tiempo, aunque ahora puede recalar en el Tenerife.

Incluso, el conjunto alicantino está muy cerca de fichar a Aarón Galindo, un central internacional de 23 años que ha estado un año sin jugar por una sanción por dopaje. También se ha hablado de la posibilidad de que Sergio Arias recale en España.

[Noticias relacionadas]

--Altas y bajas del mercado mexicano
--El fútbol Mexicano progresa, por Maldini

3 comentarios:

Csai D. dijo...

Muy interesante el artículo. México está viviendo una buena bonanza que se puede explicar, así no tenga mucho sentido, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Al abrirse el mercado con EEUU, los empresarios mexicanos le han podido destinar más dinero a los equipos de fútbol, lo que ha fortalecido a una liga que se convirtió en muy poco tiempo en la que mejor paga de América Latina. Eso ha permitido el desarrollo de buenos jugadores, dentro de una Liga que se podría considerar fuerte y que cada vez cuenta con más admiradores, como Maldini.

Sergio Pérez Conde dijo...

Muchas gracias. Ya he aprendido algo más. Tiene su sentido esa explicación.

Anónimo dijo...

Yo creo que con la base de estos jugadores, México podrá hacer una buena actuación en Sudafrica 2010.
un abrazo.