El blog sobre el deporte. Fútbol y más fútbol. Pero también deporte del bueno. Y todo desde la humilde visión de un futuro periodista.
lunes, julio 10, 2006
Sipo, la esperanza de Guinea
No todo iba a ser una agonía para Guinea. El fútbol vuelve a ser su válvula de escape. La Selección es capaz de hacer olvidar el calvario del día a día. Bueno, la selección y un imberbe. Se trata de Sipo, un rara avis del fútbol africano que desde la distancia (vive en Alicante) se ha convertido en la esperanza de un país que añora tiempos mejores. Pese a su juventud e inexperiencia, el zurdo quiere acelerar el tiempo para medirse cuanto antes a Etoo en la Copa de África,
“El año que viene, Guinea Champions League, el año que viene…” Éste fue el grito de guerra con el que recibieron sus compañeros a Armando Sipoto, Sipo, la nueva perla del fútbol guineano. En escasos días, y con tan sólo 17 años, ha pasado de ser el lateral izquierdo del juvenil del Alicante a debutar como internacional con Guinea Ecuatorial, el país de sus padres. “Ha sido algo espectacular. Aunque haya nacido en Alicante, me siento guineano”, confesó el zaguero. El sueño de ese niño, que empieza a despuntar por los campos de tierra, es también el sueño de un país entero.
Sipo intenta asumir el cambio con cierta naturalidad, aunque sigue sumido en un profundo desconcierto. Diferencias con la lengua tienen la culpa. “Jugué unos minutos, pero no sé lo que piensa de mí el seleccionador (Antonio Dumas) porque es brasileño, me hablaba en portugués y no me enteré de nada”, ponderó el imberbe.
Se refugia en su feticge: “Etoo es mi ídolo y el de todo África. Tiene mucha garra y es el ejemplo a seguir”. Es más, ‘El Niño’ (así le llaman ya en la Selección) suspira por enfrentarse al azulgrana en las eliminatorias de la Copa de África de 2008 que comenzarán en septiembre. “Camerún está en el grupo nuestro y tengo ganas de medirme a él. Quiero demostrarle que puedo frenarle y que no va a tocar un balón”.
Detrás de ese rostro de adolescente en plena pubertad se esconde la mentalidad de un hombre. Ser negro en un mundo de blancos le hace crecerse ante las adversidades. “¿Qué le voy a hacer? Estoy orgulloso de ser como soy”, apuntó sin complejos. Y mandó un mensaje a su próximo rival:
“Etoo se equivocó cuando se quiso ir del campo. Sólo pitan algunos y marcharse es dar más relevancia de la que tienen. Yo nunca lo haría. Llevo muchos años jugando al fútbol en Alicante y nunca he tenido ningún problema. Pero si alguna vez alguien me llama negro, estaré orgulloso porque lo soy”.
Foto: Alicante C. F.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Todos esperamos que este futuro gran futbolista destaque en poco tiempo y pueda ir a un euipo de los grandes.
Como siempre vuelve a salir el tema del razismo, que es injustificado totalmente, y esperamos que esta temporada sea lo mínimo, creo que en el Mundial una de las cosas a destacar es el gran respeto y bien estar del público en general.
Pues sí. La verdad es que nadie ha caído en eso. No ha habido casos de racismo y eso es digno de elogio. Algo tiene que pasar en España para que los tontos de siempre den la nota.
Publicar un comentario