viernes, julio 28, 2006

¿No nos equivocaremos?

Escribo estas líneas entre indignación, impotencia y miles de sentimientos encontrados. Lo hago porque ya no sé si el deporte que me apasiona, y del que vivo, es real o simplemente una farsa. Lo de Landis es la gota que ha colmado el vaso. Le quiero creer, pero no puedo. Tantas veces me han defraudado ya estos héroes que de la noche a la mañana se convierten en bazofia que me repugna. Como también empiezo a descreer del deporte en general. ¿Fulanito se dopará? Quiero creer que no, pero al rato me hacen creer que sí. Basta ya.

Ayer escuché en el Larguero a José Miguel Echávarri y tenía toda la razón del mundo: “No paramos de quejarnos, pero nadie pone soluciones”. Posiblemente, ahí esté la clave de todo. ¿Qué soluciones ponemos? Ninguna.

Hacer mil controles sanguíneos no es una solución. Tengo un amigo ciclista amateur que me trasladó a la verdadera realidad.
“¿Cómo estoy ahora? Con mucho miedo. Puedes estar limpio, pero ahora, en estas carreras de mierda te pillan con algo y vas a cárcel. Yo no me meto nada, pero ya no se disfruta con esto...”
Me lo dijo con una dosis de tristeza que es ahora mismo la que me invade a mí.

Yo no soy un gurú, pero Eufemiano Fuentes tenía algo de razón cuando dio la cara:
“Hay que poner un tope al entrenamiento deportivo. El deporte de alto nivel es una profesión de riesgo y está mal visto que recurras a algo para mejorar tu rendimiento".
Aunque me pese, estoy con él. Igual, los culpables de toda esta bazofia en la que estamos inmersos somos nosotros mismos. Los aficionados. Los que queremos espectáculo día sí, día también. Párense a pensar si es normal soportar 21 días encima de la bicicleta. Terrorífico.

Luego me pongo en la piel de los propios deportistas. ¿Acaso a nosotros no nos gustaría aumentar el nivel en nuestro trabajo? Sí. Seguro que sí. O todos van en igualdad de condiciones, o la cadena se rompe en mil pedazos. Por favor, recapacitemos.

Foto: As

miércoles, julio 19, 2006

El fútbol nacional se mercantiliza

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española (RFEF) han vuelto a hacer de las suyas y se han empeñado en mercantilizar el proceso de competición. La idea de crear franquicias puede ser un avance desde el punto de vista económico, pero acabaría por martirizar los principios del fútbol y dar una patada más a un deporte que ya está pasando por un auténtico calvario.

Muchos pensarán que esto ya se lleva a cabo en la NBA y el éxito es total. Es cierto. Pero América es América y tiene una tradición. No entiende que el deporte sea un mero espectáculo y un cúmulo de sensaciones. Es como querer aplicar medidas económicas de un país en desarrollo en uno subdesarrollado.

¿Qué haría la NBA si se le prohibiese vender las plazas y fijarse únicamente en el sistema de competición? Pues cerrar el chiringito. Pues en España puede pasar lo mismo, pero al revés. No creo que en América una ciudad entera se lance a la calle para celebrar un triunfo. Aquí podemos presumir de eso, porque el fútbol, queramos o no, es una tradición y el modelo americano está muy lejos de nuestra idiosincrasia.

Todo lo que sea quitar peso al sistema de competición y dárselo a la economía, es un retraso. Por cierto, que si el fútbol español ya está plagados de Pitermans, imagínense lo que sería la lucha por un sitio en Segunda o en Primera.

Los dos organismos justifican esta medida en la maltrecha economía de muchos conjuntos. Pero habrá que buscar otra alternativa. Por ejemplo, dar cursos de formación a sus dirigentes. ¿Lo ven descabellado? Pues la Asociación de Tenistas Profesionales examina a los tenistas cuando alcanzan un ranking y sean capaces de gestionar sus propios recursos.

[Noticias relacionadas]
--¿Qué es eso de negociar la plaza?
--Hoy, día clave

Foto: Diario As

sábado, julio 15, 2006

La cuna del fútbol mexicano


La quinta de oro de México quiere probar suerte en la Liga española. Así que la próxima temporada es posible que veamos a muchos de los integrantes de aquella Selección azteca que se llevó el Mundial sub 17 de Perú.

El exponente de esta nueva generación es Giovani Dos Santos. El jugador aterrizó en el Barcelona hace cuatro temporadas y se especula con que este curso pueda jugar ya con el filial en Segunda B. De hecho, el mediapunta realizará la pretemporada con el segundo equipo.

No es el único caso. El entorno de los jugadores (sobre todo los representantes) ha insistido en que alguno de ellos tiene que dar el salto a España. Éste es el caso de Efrain Juárez y Ever Guzmán, que han sido ofrecidos a la mayoría de clubes de Segunda. Al ocupar plaza de extranjeros, éstos sólo pueden jugar en Segunda o Primera, con lo que sus posibilidades son muy limitadas.

Juárez tiene 17 años y ha estado vinculado a los Pumas. Es un pivote de calidad y durante la temporada pasada ya estuvo probando en el Cádiz y jugó en las categorías inferiores del Barcelona. El Murcia ha preguntado por él, como reconoció su agente, aunque su destino podría ser el Vecindario.

Ever Guzmán, delantero con proyección y que fue uno de los máximos anotadores del Mundial, es otro de los que podría jugar en España. El Vecindario ha sido el equipo más interesado.

Junto a ellos, Vela, máximo artillero del Mundial de Perú, espera tener una oportunidad. Propiedad del Celta, la temporada no tuvo mucha suerte en el Arsenal. El Hércules fue otro de los interesados en su tiempo, aunque ahora puede recalar en el Tenerife.

Incluso, el conjunto alicantino está muy cerca de fichar a Aarón Galindo, un central internacional de 23 años que ha estado un año sin jugar por una sanción por dopaje. También se ha hablado de la posibilidad de que Sergio Arias recale en España.

[Noticias relacionadas]

--Altas y bajas del mercado mexicano
--El fútbol Mexicano progresa, por Maldini

miércoles, julio 12, 2006

Carta abierta a un figura


Éste no es un artículo cualquiera. Posiblemente sea el que más me cueste escribir en mucho tiempo por todos los sentimientos que lleva. Y sí, si piensas que va a estar sesgado por mi punto de vista, lo puedes dejar. Porque seguro que lo estará. Voy a cambiar de dinámica y voy a hablar de tenis y de un figura.

Qué bonitos son los tiempos con Nadal. Me cae bien el tipo, más que nada porque le vi empezar en este mundo y la cercanía siempre tira. Pero no, no voy a hablar del manacorí. Voy a hablar de otro tenista magnífico, Santi Ventura. Seguramente, para muchos de vosotros será un desconocido. Pero creo que es ha dado una lección a muchos.

¿Por qué le pongo de ejemplo si nadie le conoce? Simplemente por su mentalidad y por su persona. Tengo un recuerdo imborrable: un jueves aparecí por el club para hacer unas cosillas. Allí estaba él, en las oficinas, preparando su viaje a Casablanca, un Grad Prix. Digamos que es como si un equipo de Segunda B de repente empieza a jugar la UEFA. “Allí voy a probar suerte. Pero vamos, que el domingo estoy aquí”, me dijo. Él es así: externamente un pesimista en su máximo esplendor. En su interior, soñaba con lo que después hizo.

Digamos que aquel torno era el tipo de ruleta rusa: o hacía un buen papel o dejaba el tenis. Y claro está, acertó. Ganó los tres partidos de la fase previa y los cinco del cuadro final. Épico. Casi durante todo el año había ganado los mismos partidos en los torneos de Tercera que en las tierras marroquíes. Claro, a la semana siguiente le vi y ya no era Santi Ventura. Era: Santi Ventura, ganador del Grand Prix de Casablanca. Mirad, mirad, los torneos que han ganado el resto de españoles y valoraréis lo que ha hecho. Llevarse un título en esto del tenis está más cotizado que conquistar la Champions.

¿Por qué escribo esto hoy si ya han pasado varios años? Sencillamente porque hoy he tenido una de esas charlas y le he notado otra vez como antaño: con esa sonrisa imborrable y con el talante ganador que tiene. Había vuelto a ganar después de un año muy complicado. Ya no sale en el Sport (El tenista que venera a Ronaldinho, titularon), ni en fotos alzando el puño como el rey del mundo, ni siquiera ahora tiene el privilegio de poder jugar los torneos de Primera (no le da la clasificación pese a que hace poco más de un año estaba el 70 de la ATP), pero le va la vida en cada partido.

Está en Alemania, jugando un Challenger y ha pasado la primera ronda. Él me lo ha dicho como si no hubiese sido nada del otro mundo. No va a salir en la tele, ni media España va a estar pendiente de lo que haga. Pero él, en su interior, después de sufrir mil lesiones, de superar mil varapalos, creo que se empieza a sentir otra vez ganador. Vuelve a retar otra vez al mundo entero: “¿Alguien me daba por perdido? Aquí estoy yo”, debe pensar.

Muchos no se darán cuenta de lo que significa volver a hacerse un cueco en la cúspide después de haberla habitadp durante algún tiempo. Eso de jugar al tenis tiene que ser muy divertido. Pero también es su trabajo. Y si la cosa no va bien, ¿de qué come? Luego está el orgullo. Y las ganas de superación... y voy a ir concluyendo este post gigante... lo siento. Pero él se lo merecía. Porque España tiene muchos Nadales...

Enhorabuena. Te lo mereces.


Fotos: Efe

lunes, julio 10, 2006

Sipo, la esperanza de Guinea


No todo iba a ser una agonía para Guinea. El fútbol vuelve a ser su válvula de escape. La Selección es capaz de hacer olvidar el calvario del día a día. Bueno, la selección y un imberbe. Se trata de Sipo, un rara avis del fútbol africano que desde la distancia (vive en Alicante) se ha convertido en la esperanza de un país que añora tiempos mejores. Pese a su juventud e inexperiencia, el zurdo quiere acelerar el tiempo para medirse cuanto antes a Etoo en la Copa de África,

“El año que viene, Guinea Champions League, el año que viene…” Éste fue el grito de guerra con el que recibieron sus compañeros a Armando Sipoto, Sipo, la nueva perla del fútbol guineano. En escasos días, y con tan sólo 17 años, ha pasado de ser el lateral izquierdo del juvenil del Alicante a debutar como internacional con Guinea Ecuatorial, el país de sus padres. “Ha sido algo espectacular. Aunque haya nacido en Alicante, me siento guineano”, confesó el zaguero. El sueño de ese niño, que empieza a despuntar por los campos de tierra, es también el sueño de un país entero.

Sipo intenta asumir el cambio con cierta naturalidad, aunque sigue sumido en un profundo desconcierto. Diferencias con la lengua tienen la culpa. “Jugué unos minutos, pero no sé lo que piensa de mí el seleccionador (Antonio Dumas) porque es brasileño, me hablaba en portugués y no me enteré de nada”, ponderó el imberbe.

Se refugia en su feticge: “Etoo es mi ídolo y el de todo África. Tiene mucha garra y es el ejemplo a seguir”. Es más, ‘El Niño’ (así le llaman ya en la Selección) suspira por enfrentarse al azulgrana en las eliminatorias de la Copa de África de 2008 que comenzarán en septiembre. “Camerún está en el grupo nuestro y tengo ganas de medirme a él. Quiero demostrarle que puedo frenarle y que no va a tocar un balón”.

Detrás de ese rostro de adolescente en plena pubertad se esconde la mentalidad de un hombre. Ser negro en un mundo de blancos le hace crecerse ante las adversidades. “¿Qué le voy a hacer? Estoy orgulloso de ser como soy”, apuntó sin complejos. Y mandó un mensaje a su próximo rival:
Etoo se equivocó cuando se quiso ir del campo. Sólo pitan algunos y marcharse es dar más relevancia de la que tienen. Yo nunca lo haría. Llevo muchos años jugando al fútbol en Alicante y nunca he tenido ningún problema. Pero si alguna vez alguien me llama negro, estaré orgulloso porque lo soy”.


Foto: Alicante C. F.

Se confirmó la metamorfosis

Se confirmó la evolución del fútbol. Cuando Grecia ganó la última Eurocopa ya se atisbaba un principio de cambio: la creatividad y la inspiración dejaban paso al conservadurismo, al orden defensivo. El triunfo de Italia, quitando la honrosa excepción del Barcelona, concluye la metamorfosis. El fútbol se ha transformado en fuerza. En músculo. Ha sucedido lo mismo que en el tenis (basta con comparar a Sergi Bruguera con Rafa Nadal). Estamos en un nuevo estadio.

Ya hay
voces discordantes con la filosofía de Italia. Sí, estéticamente es nula, pero si nos fijamos en el fin (ganar el Mundial) es, simplemente, perfecta. Ya se sabe, el fin justifica los medios:

--Ha recibido dos goles en contra en siete partidos (0.29 por partido).
--Ha marcado 12 tantos en siete encuentros, a una media de 1,7.
--Ha marcado un tanto cada cuatro tiros a puerta (48 disparos en total).
--Los 12 goles se han repartido entre 10 jugadores:
Grosso (1), Del Piero(1), Toni (2), Totti (1), Iaquinta (1), Inzaghi (1), Zambrotta (1), Pirlo (1)y Materrazzi (2).
--Ha ganado cinco partidos y ha empatado sólo dos (ante Estados Unidos y Francia).

Para llegar al objetivo hay dos métodos: o apostar por el conservadurismo o tirar por la tremenda. En este Mundial, como en el resto de Ligas, son los primeros los que están triunfado. Italia, Francia, Portugal… Todas estas Selecciones han basado su juego en destruir y esperar. Máxima concentración. Otras, como Brasil, España o los combinados africanos, han optado por el frenesí y el ataque compulsivo. A éstas les gobierna el anarquismo. Basta con ver el gol que recibe Brasil en el partido ante Francia.

Los italianos, posiblemente, no pongan a un estadio en pie con su juego. Dan la sensación de no hacer nada del otro mundo. Pero son constantes, infalibles. Han construido su equipo desde atrás: desde el orden. Con Gattuso como pulmón, con Toni apoyando en la zaga, con Nesta aportando seguridad…

Y ésta es una forma tan honorable de alcanzar el objetivo como lo pudo hacer Brasil en sus tiempos o como intentó a España Las goleadas de
España ante Ucrania (4-0) o Argentina frente a Serbia y Montenegro (6-0) fueron una orgía de fútbol. ¿Alguien se acordará de ellas dentro de varias décadas? No, lo único que perdurará fue el triunfo de Italia. No es el método más atractivo el de Lippi, pero debemos elogiar su triunfo. Bravo.


[Noticias relacionadas]

--Celebración y escándalo
--Italia consuma el éxito del fútbol táctico
--Triunfo en Mundial daría impulso a economía italiana
--
Zidane, mejor jugador del Mundial
--Resumen de prensa
--Audio de los goles

Fotos: www.gazzetta.it


sábado, julio 08, 2006

Un equipo, un mediocentro

La mejor forma para comprobar la evolución del fútbol es mirar sus sistemas tácticos. Ahora, estamos en un momento en el que prima la fuerza, el músculo y el orden (sólo el Barcelona ha sido capaz de triunfar a base de la creatividad). Vamos, que el 4-4-2 y se queda corto. Casi todos los equipos han apostado por el 4-1-4-1. Eso sí, justificando que se convierte en el 4-3-3 de Rijkaard. Claro, luego la teoría difiere mucho de la práctica y el esquema táctico se convierte en una filosofía ultraconservadora.

Esta evolución histórica se ha podido comprobar en el Mundial. Los jugadores más destacados han sido mediocentros. No de esos que salen siempre guapos en las fotos y son capaces de poner un estadio patas arriba (Zidane, Cesc o Robinho). No. Ha primado el músculo. Esos chicos rudos, siempre feos, que parece que nunca hacen nada y siempre destruyen el espectáculo: Vieira, Makelele o Gatusso.

Y posiblemente, es la figura del mediocentro destructivo, incombustible, batallador, recuperado, pero nada creativo la que tiene más peso en estos momentos. Capello quiere construir su equipo alrededor de Diarra. El Valencia, con Albelda. El Chelsea, con Makelele. La Juve, con Vieira. El Manchester, con Scholes.

Os pongo un ejemplo para demostrar mi teoría. Hablaba la semana pasada con un entrenador de Segunda. Estaba hiperfeliz porque acababa de fichar a la pieza clave de su próximo equipo. Era un mediocentro de Segunda B, casi desconocido para los aficionados al fútbol y que ningún seguidor le destacaría:


“¿Qué por qué me gusta tanto? Corre los 90 minutos, no deja jugar a nadie, no pierde la cabeza por irse al ataque, defiende como nunca… Aunque la gente no se dé cuenta, nos da mucha seguridad"

Acabó excusándose:
“Es que ahora cualquier equipo se tiene que empezar haciendo desde la defensa. Si no te marcan goles, como mínimo ya tienes el empate”.


Razón no le falta. Igual es el modelo de fútbol (que no de espectáculo) al que nos tendremos que acostumbrar. Para acabar, un vídeo de lo que prometía el Mundial. ¿Se acertó en algo?

Foto: Pressens Bild

Un precedente muy preocupante


Lo primero es un aviso para navegantes: mi versión no tiene nada que ver con la ideología política que se respira en el País Vasco. Por primera vez en mucho tiempo, estoy a favor de Javier Clemente. Creo que su destitución es de carácter kafkiano y rozando los argumentos dictatoriales.

Lamikiz se ha cargado al ex seleccionador nacional simplemente por ser sincero. Por expresarse. No ha hecho nada más:

"El club ha fichado lo que ha considerado, pero no
es todo lo que a mí me hubiera gustado tener. El equipo que yo pintaba tenía mucho más potencial, pero... tampoco teníamos dinero. Tengo la plantilla que me han dado. Igual sí hemos mejorado, pero yo pensaba tener una plantilla de más nivel. Con todo, soy respetuoso con lo que me han dado”.
Pues sí, esa sinceridad tan común en Clemente le ha costado muy caro. Es un precedente muy negativo y preocupante. ¿Ahora expresarse libremente es motivo de despido?

Da la sensación, por
los argumentos que ofrece Lamikiz, de que han ido a por el técnico vasco. Y lo han encontrado. No me vale ahora que el presidente del Bilbao quiera excusarse en la mala relación del preparador con el cuadro técnico. Le renovaron y el problema ya estaba sobre la mesa. Así que ahora, la cacicada del dirigente le va a costar un buen pellizco a la entidad. No había para fichajes, pero sí para antojos.

Por cierto, que nadie se ha parado a pensar en las consecuencias que puede tener esta decisión en Javi Martínez.
La perla del Osasuna, que ha costado seis millones de euros, el segundo fichaje más caro de la historia, ha sido el inicio de las discordias. El de Barakaldo no le conocía. No engañó a nadie. Pero a Lamikiz no le sentó bien.

Eso sí, tampoco iba a faltar la perla de Clemente en su despedida. Aseguró que su destitución se debe a las presiones del Grupo Correo.

[Noticias relacionadas]
--Clemente quería a Raúl García, Gorka y Ocio
--Félix Sarriugarte será el nuevo entrenador del Athletic de Bilbao
--La rueda de prensa de Clemente

viernes, julio 07, 2006

La crueldad del fútbol (II parte)

Hay más casos como el de Ibe. Ahora les contaré uno, más cruel si cabe, aunque prefiero no dar demasiadas referencias del caso por preservar la intimadad del afectado. Empecemos: se trata de un joven de 16 años que llega en patera a Tenerife. Lo acoge una familia española. El chaval se adapta a las mil maravillas a España y es un alumno modelo y con ganas de empezar una nueva vida.

Una de sus pasiones es el fútbol (dice que así olvida suamargo pasado). Juega de delantero y tiene muchas cualidades. Entrena en un equipo de barrio. Su padre va cada día a por él y atiende con entusiasmo a los numerosos ojeadores que quieren llevárselo a sus escuadras de División de Honor (categoría de juveniles). El sufrimiento se transforma, por momentos, en esperanza. Si bien, la respuesta siempre es la misma:

“Queremos ficharle, pero no tiene papeles. Así que sólo podría jugar en Prferente, Segunda o Primera”.

Ahora, sólo puede entrenar. Que no está mal, pero una simple ley le impide realizar un sueño que seguro que maquinó en el interminable trayecto que hizo en patera. Cuando puso pie a tierra se vio como Samuel Etoo y ahora intenta incomprender lo inexplicable: que no puede hacer lo mismo que hacen sus amigos porque no tiene un mísero papel.

Además, él quiere quedarse en España y reconoce que vuelve a ser feliz con la familia que le ha acogido. Y para quedarse, y dejar de ser un ‘sin papeles’, tiene que tener ficha en un equipo de fútbol. Sí, porque si juegas en un equipo, dicen que el trámite es más fácil. ¡Con qué frialdad tratamos todo!

Por cierto, la historia puede tener final feliz. En los próximos días realizará una prueba en un equipo cercano. Es para jugar en Preferente, aunque nunca se sabe… Almenos, nuestro niño vuelve a sonreir.

De Ibe no hemos vuelto a saber nada, pero parece que en el Hércules no tiene mucho sitio.

jueves, julio 06, 2006

La crueldad del fútbol (I parte)

El fútbol es capaz de todo. Puede rescatar de la miseria a un pueblo entero que vive en la angustia como ser muy cruel. Extremadamente cruel. Me apoyo en Ibe para hacer ver una situación cada vez más habitual en el fútbol actual.

Pongámonos en situación. Llega un joven futbolista extranjero (nigeriano, por ejemplo) y quiere jugar en España. Hasta aquí parece todo normal. Si bien, la ley (anacrónica) se lo impide:

"El Murcia me dijo que podría probar con el filial, pero yo no puedo jugar en Tercera. Necesito papeles, sin ellos no puedo jugar más arriba de Preferente".

¿No es cruel? La ley, sinceramente, está desfasada. Queremos que el fútbol ayude a la integración. Pero al mismo tiempo no dejamos que estos jóvenes portentos que llegan a España puedan jugar. Porque claro, si la Preferente se te queda corta… tienes que encontrar un equipo en Segunda o Primera.

Y todo por unos simples papeles. Qué paradójico que es todo. Si fuese un trabajador cualquiera, ya habríamos tenido líos. Pero claro, en el fútbol todo el mundo gana millonadas. Es el empleo perfecto... Ánimo Ibe.

Foto: Pepe Valero. Diario As

miércoles, julio 05, 2006

Moggi revoluciona el mercado

Así es el fútbol. Mientras Italia celebra su clasificación para la final del Mundial, el caso Moggi puede revolucionar todo el mercado. Aquí les dejo la lista que hoy publica el Diario As de talentos que podrían quedar libres si se confirman los descensos de Juve o Milán:



--Luca Toni. Delantero, 29 años. Tres más de contrato en Florencia, pero el actual Bota de Oro ya ha manifestado que no se irá. El Inter le quiere a toda cosa.

--Kaká. Centrocampista, 24 años. Acaba de renovar con el Milán hasta 2011, pero su nombre se vincula al Real Madrid. El Lyon también le quiere.

--Trezeguet. Delantero, 28 años. Le restan dos años más de contrato con la Juventus. Quiere seguir en el Calcio y el Roma es quien más cerca está de ficharle.

--Bojinov. Delantero, 20 años. Le restan tres años de viola, pero al protegido de Hristo Stoitchkov le perseguían la Juventus... y Fabio Capello.

--Chiellini. Defensa, 21 años. Uno de los nuevos nombres del Calcio que viene, ya es internacional. Acaba en 2009 y le sitúan en el Inter.

--Zambrotta. Defensa, 29 años. El más deseado de la Juve: Barcelona, Real Madrid, Roma e Inter se han puesto en contacto con él. Acaba contrato en 2010.

--Gilardino. Delantero, 23 años. Bajo contrato hasta 2010, el club quiere que sea el abanderado de la reestructuración que ya ha emprendido.

--Emerson. Centrocampista, 30 años. Bajo contrato hasta 2009, el Inter ya le ha puesto a la Juventus sobre la mesa 20 millones de euros por él.

--Ibrahimovic. Delantero, 24 años. Su relación contractual con el club turinés finaliza en 2010 y Real Madrid y Manchester United se han interesado en él.

--Pirlo. Centrocampista, 27 años. Le restan dos años de contrato y Wenger le tiene entre ceja y ceja si se le marcha Cesc. Él no quiere volver al Inter.

--Del Piero. Delantero, 31 años. Suena como recambio de Bergkamp en el Arsenal, pero Pinturicchio también le ha prometido fidelidad a la Juve hasta el final.

--Cannavaro. Central, 32 años. Está siendo de largo el mejor defensor de la Copa del Mundo. Acaba contrato en 2007 y le sitúan en el Madrid o en el Fulham.

--Gattuso. Centrocampista, 28 años. Bajo contrato hasta 2009, quiere seguir en el Milán y sólo le atrae la posibilidad de jugar en Escocia o Argentina.

--Nedved. Centrocampista, 33 años. En la misma situación de Thuram, quiere acabar su carrera en la Juve dentro de dos años, aunque el Mónaco le quiere.

--Vieira. Medio, 30 años. Su espectacular Mundial ha vuelto a disparar su cotización. Tiene contrato con el club bianconero hasta 2010.

--Nesta. Defensa, 30 años. Acaba contrato en 2010 y la Prensa italiana asegura que está prácticamente cerrado su traspaso al Chelsea.

--Thuram. Defensa, 34 años. Le restan dos años de contrato antes de retirarse del fútbol y ya ha dicho que seguirá en la Juve en cualquier categoría.

--Buffon. Portero, tiene 28 años. Acaba contrato en 2008, con opción a dos más. El Arsenal ya le ha ofrecido al club turinés 20 millones por él.
Sale un equipito bien apañado. ¿Te animas a hacer el tuyo?


[Noticias relacionadas]
--El abogado de la Juventus considera "aceptable" el descenso a la Serie B

lunes, julio 03, 2006

¡Viva el libertinaje!

Están de moda los técnicos que estudian hasta el más mínimo detalle de un partido: que si fulanito tira los penaltis con la izquierda, que si tanzanito desborda siempre por la derecha…

Pero, afortunadamente, nadie puede manejar ese punto de improvisación que hace del fútbol eso que tanto gusta: un espectáculo. Por eso digo que algunos gurús de las tácticas tendrían que aprender de Oleg Blokhin, entrenador de la selección de Ucrania. Cuando el partido de octavos de su Selección llegó a los penaltis ante Suiza, Blokhin apeló a una estrategia poco convencional:


“La tanda de penaltjs es como una ruleta rusa. Estoy muy contento. No vi los lanzamientos porque me retiré a los vestuarios. Ya no aguantaba más. Tras 120 minutos de partido, la situación me superó. Les dije: “Chicos, decídanlo ustedes. Quien quiera tirar que tire”.
Claro está, con el entrenador (cardíaco) en el vestuario y sin ver la tanda, Ucrania ganó a Suiza. ¿Qué pensará Koebi? ¡Viva el libertinaje! Poco a poco, el fútbol actual ha intentado controlar todo: hasta esa dosis de creatividad que pone patas arriba a un partido. La idiosincrasia actual tiene algo que ver con el ajedrez: se intenta prevenir cada movimiento con precisión quirúrgica. Aunque habrá algunos que critiquen la actuación de Blokhin, muchos tendrían que aprender. Al fin y al cabo, los que juegan son los futbolistas.

Foto: AFP